Nueva concentración contra las leyes que llevan a la privatización de la Sanidad Pública

Foto M.P.

Una nueva concentración de las vecinas y vecinos ha tenido lugar en el Centro de Salud Federico García Lorca del barrio de Gamonal, convocada por la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS) a las 18 horas para protestar contra la imparable privatización que la Sanidad pública está sufriendo día a día, entendiendo que la atención sanitaria, los servicios y las condiciones laborales de los sanitarios se están precarizando y vendiendo en conciertos y contratos millonarios de la sanidad pública-sanidad privada.

En esta convocatoria se han centrado especialmente en la situación de precariedad de este centro de salud y en los continuos retrasos en la construcción del nuevo centro previsto para la zona del Silo, con algunas consignas «obras paradas no molan nada» y «nuestra sanidad no se vende, se defiende».

Y en la misma nota hecha pública la CAS ha exigido:

  • La derogación de la Ley 15/97 y del artículo 90 de la Ley General de Sanidad, que abrieron la puerta a la gestión privada de la sanidad y de los servicios socio sanitarios.
  • La potenciación y mejora de la Atención Primaria, en claro declive ante la falta de atención personalizada y el abusivo recorte de recursos económicos y de profesionales.
  • Un sistema sanitario centrado en los determinantes sociales de la salud y la enfermedad.
  • La descentralización de las Urgencias de Atención Primaria, que vuelvan los centros de salud de San Agustín y Gamonal como Puntos de Atención Continuada, con mejora de sus instalaciones y equipamiento e incremento de personal sanitario.
  • Que se retomen las obras de construcción del centro de salud del Silo, paralizadas desde hace un año.
  • Una sanidad rural digna y de calidad, retomando la actividad en los consultorios locales.
  • Cuidados con dignidad para nuestros mayores. Exigimos unas condiciones laborales y asistenciales dignas y de calidad en las residencias, las cuales tienen que dejar de ser un negocio en manos de multinacionales y fondos buitre.
  • Recuperación del HUBU como hospital público.
  • Ampliación de las plantillas de todo el personal sanitario (medicina, enfermería, celador@s, auxiliares, limpieza) y mejora de sus condiciones laborales y salariales. Eliminación de servicios externalizados (limpieza, restauración) que deberán volver a ser públicos.
  • Inversión para la integración total de la investigación, producción y distribución farmacéutica en el sistema público de salud que gasta más de 10000 millones de euros cada año en medicamentos.

Para finalizar, animando a la población a continuar con las movilizaciones.

1 comentario on “Nueva concentración contra las leyes que llevan a la privatización de la Sanidad Pública”

  1. Pingback: Concentración para exigir agilidad en las obras del Centro de Salud Gamonal-Capiscol – Radioabla

Comentarios cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: