El Ayuntamiento de Burgos ordena retirar los mensajes colocados por la Coordinadora Feminista en diferentes estatuas de la ciudad

La Coordinadora Feminista de Burgos envía esta nota tras ordenar el Ayuntamiento retirar «los bocadillos» colocados en las estatuas

NOS QUIEREN CALLADAS, NOS TENDRÁN DE FRENTE

El Ayuntamiento de Burgos ordena retirar los mensajes colocados por la Coordinadora Feminista de Burgos en diferentes estatuas de la ciudad, minutos después de ser colocados en una acción reivindicativa con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La Coordinadora Feminista de Burgos ha realizado en la mañana de hoy, domingo 7 de marzo, una acción reivindicativa consistente en vestir a algunas de las estatuas de la ciudad con motivos morados y bocadillos en los que se reflejaban algunos de los mensajes que simbolizan las reivindicaciones del movimiento feminista en este 8 de marzo. Asimismo, también se colocó una pancarta en el pedestal de la estatua de El Cid y otra en la fuente de La Flora de la ciudad.

Tanto los motivos morados como los mensajes en forma de bocadillo y las pancartas no dañaban en ningún caso el mobiliario urbano, puesto que estaban únicamente anudados con cintas de tela violeta.

Con esta acción se quería visibilizar y evidenciar las discriminaciones y opresiones que vivimos las mujeres por el hecho de serlo, sensibilizando a la ciudadanía burgalesa en un año marcado por la pandemia en el que, desde la Coordinadora Feminista de Burgos, no se ha convocado ni llamado a la manifestación ni a la movilización ciudadana.

La acción estaba informada al Ayuntamiento desde el 26 de enero, fecha en la que se registró un escrito en el que se recogían una serie de peticiones y acciones a realizar en nuestra ciudad con motivo del 8 de marzo, entre ellas la de “vestir” a algunas de las estatuas de la ciudad.

Pocos minutos después de la colocación de la pancarta en el pedestal de la estatua de El Cid, la Concejala de Sanidad, Mujer y Equidad de Género del Ayuntamiento de Burgos, Estrella Paredes, ha recibido una llamada del Alcalde de la ciudad para que instara a las participantes a retirar los mensajes de las estatuas. Si no se retiraban por las propias participantes, serían los servicios municipales los que procederían a su retirada, como ha terminado ocurriendo.

El Alcalde no se ha dignado a comunicarse con ninguna de las portavoces de la Coordinadora para aclarar lo ocurrido, escudándose en la Concejala de su equipo a la que ha utilizado como escudo frente a la protesta. No obstante, ha manifestado en redes sociales y a través de algunos medios de comunicación locales que no se pueden utilizar las estatuas de la ciudad para poner mensajes, pudiendo únicamente colocar los motivos morados, pero sin incluir ningún tipo de lo que él mismo ha denominado “consigna”. Además, según ha publicado en su cuenta de Twitter, nos acusa de no haber esperado a una contestación por parte del Ayuntamiento, cuando se comunicó a través de instancia presentada por registro hace más de 1 mes y no se ha recibido respuesta alguna.

Por otra parte, ha señalado que nadie puede hacer lo que le venga en gana con el mobiliario público (insistimos en que hemos tenido un escrupuloso cuidado en utilizar materiales que no pudieran causar daño alguno a ninguna de las estatuas ni mobiliario). Ha llegado incluso a comparar al movimiento feminista con la ultraderecha, con argumentos total y absolutamente demagógicos.

Sin embargo, cuando el Club Baloncesto San Pablo Burgos ganó la Champions League, se puso una camiseta a la estatua del Cid (con el escudo del Club y con los logos de todos los Sponsor y patrocinadores) o en los Sampedros viene siendo habitual, desde hace varios años, colocar un pañuelo a El Cid por parte de las peñas. No sabemos si la Ordenanza municipal que prohíbe que las estatuas del patrimonio de la ciudad porten mensajes se aplica de forma discrecional, dependiendo de cual sea el mensaje, o si realmente tan siquiera existe una Ordenanza que, de forma explícita, señale que no se puede colocar ningún tipo de mensaje en las estatuas.

Creemos que lo que molesta no es la acción en sí, sino el mensaje. Los mensajes que revindicamos desde el feminismo son incómodos para algunos y parece que para el alcalde de Burgos lo son.

Lo que molesta es el feminismo, porque el feminismo tiene claro lo que reivindica y cual es su lucha, que no es otra que terminar con este sistema patriarcal opresor, y acabar con los privilegios y prebendas que este mismo sistema otorga a los hombres, construyendo un mundo igualitario, más justo y libre para mujeres y hombres.

Pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados, habrán callado a las estatuas, pero a nosotras no nos van a callar, no podrán callarnos porque seguiremos en la lucha moleste a quien moleste. Pedimos a nuestra clase política menos fotos, menos postureos y más compromiso. Hoy el alcalde ha demostrado que no lo tiene.