Manifestación en Burgos para decir «No a las guerras»

Manifestación en la Plaza de San Juan de Burgos

Tal y como estaba convocada por Ciudadanía en Pie de Paz y apoyada por Burgos con Ucrania, esta mañana a las 13h tenía lugar una manifestación en la ciudad de Burgos en la que han participado un número importante de personas pertenecientes a diversas asociaciones y a título individual, sumándose a la misma, tras las declaraciones del presidente del Gobierno Pedro Sánchez relativas a su «sumisión a los dictados de Marruecos en materia del Sáhara Occidental, pasando por encima de los derechos humanos», la Asociación burgalesa «Amigos del Pueblo Saharaui».

El manifiesto preparado para este acto ha sido el siguiente:

Transcurridas más de tres semanas del inicio de la invasión de Ucrania por el ejército ruso, el conflicto bélico se recrudece.La guerra ha provocado ya miles de muertos y heridos entre la población civil ucraniana y los ejércitos ucraniano y ruso, la destrucción de ciudades e infraestructuras y el desplazamiento forzoso de millones de personas. Más de tres millones de la población de Ucrania ha salido de su país, huyendo del desastre.

La brutalidad de la guerra es una realidad del día a día y nuestro grito del NO A LA GUERRA, NO A ESTA GUERRA en Ucrania y no a otras GUERRAS que nos deshumanizan también en Yemen, Siria, Somalia, Eritrea, Palestina, Sáhara…debe de seguir resonando con fuerza en nuestra ciudad. La acogida y ayuda humanitaria a las personas que emigran debido a toso estos conflictos y a la pobreza en otros muchos países, tiene que hacerse realidad y mantenerse en el tiempo.

Exigimos que se acabe esta invasión, que acabe esta guerra y todas las guerras.Exigimos la retirada inmediata del ejército ruso.También exigimos que se desmantelen las armas nucleares y que se deje de fabricar y exportar armas (también desde la fábrica de armas en nuestra provincia de Burgos) que alimentan el monstruo de las guerras.

Exigimos que nuestro país renuncie al rearme mental y real, a las escalada militarista y belicista y a la pretensión de aumentar el presupuesto de Defensa como camino para nuestra seguridad. La Paz, la Seguridad debemos conseguirla con métodos no bélicos: la Paz no solo es la ausencia de guerra, sino la práctica de la Justicia, la Paz es el camino.

Exigimos la inmediata paralización de la guerra y la convocatoria de una Conferencia Internacional de Paz, auspiciada por NNUU. Así mismo, exigimos el apoyo a las personas resistentes a la guerra con métodos pacíficos, en Rusia y en Ucrania.

Que nuestras casas, familias y ciudades sean un auténtico lugar de encuentro y de esperanza.

Por todo ello, hoy sigue siendo lo más importante alzar nuestra voz para gritar:

«No a la invasión de Ucrania por el ejército ruso. No a la/s guerra/s. Sí a la paz.Sí a la Conferencia de Paz. Las guerras siempre las pierden lo pueblos. Si quieres Paz, prepara la Paz.«

Colaboran: Ciudadanía en pie de Paz (Burgos Acoge, COODCYL,CGT,Eirene cultura de Paz, Entrepueblos, Intermon Oxfan, Jai Jagat, Justicia y Paz, Plataforma Burgos con las personas Refugiadas, Plataforma Pensionistas, Ubuntu), Apoyan: Burgos con Ucrania.

A %d blogueros les gusta esto: