Concentración en Burgos para exigir a Sr. Sánchez que no se someta a la dictadura marroquí

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Burgos contempla con estupor las declaraciones del Sr. Presidente de Gobierno D. Pedro Sánchez y su Ministro de Asuntos Exteriores, Sr. Albares en la que, de facto, reconoce la soberanía de Marruecos sobre el territorio que fue provincia, el Sáhara Occidental.

Denunciamos, como venimos haciendo desde hace 47 años, que España no haya cumplido con su obligación de culminar el proceso de autodeterminación al que, según la legislación internacional, tiene derecho el pueblo saharaui a través de la celebración de un referéndum.

La decisión del Sr. Sánchez no obedece a proceso diplomático alguno a no ser que entendamos por este, el chantaje permanente que Marruecos viene ejerciendo sobre el Estado español desde 1975, año en que el último gobierno de la dictadura propició la invasión por un pais extranjero, de la que entonces era su provincia número 53.

Desde su posición de Presidente del Gobierno de un estado soberano, no puede ceder a las presiones de otro.

Pedimos al Sr. Presidente que rectifique y con su decisión no justifique una invasión a sangre y fuego y una ocupación de un territorio que ha supuesto casi 50 años de sufrimientos del pueblo saharaui. Tan solo tiene que cumplir con sus obligaciones y propiciar el referéndum de autodeterminación con lo que cumplirá lo que recoge el programa electoral. Su decisión va en contra de la legalidad internacional, ya que los acuerdos de la MINURSO establecieron en 1991 unas bases para celebrar un referéndum.

El comportamiento del Gobierno de España en el inmediato conflicto internacional que se da en estos momentos en Europa, dista mucho del que mantiene en el caso que nos ocupa.

No hay razones ni políticas ni económicas que permitan al Sr. Sánchez jugar con los derechos de un pueblo, el saharaui.

¡Sáhara libre!

A %d blogueros les gusta esto: