Calles abiertas para la infancia

«Desde el balcón», Rufino Hernández vuelve a unirse con su columna de los domingos a un tema de barrio muy actual.

Las calles son nuestras. Con esta frase titulaban un amplio mural en el que, niños y adolescentes, dejaron plasmado su concepto de barrio.
Cientos de infantes, acompañados de sus padres y familiares, llenaron la plaza de la Cecina del barrio burgalés de San Pedro de la Fuente-Fuentecillas.
La Asociación de Vecinos y las AMPAS de los colegios de la zona, organizaron esta fiesta infantil para unirse a esta fecha del calendario europeo, y con ello reivindicar, a través del juego, de la pintura, del baile y la convivencia, una ciudad al servicio de sus vecinos, unos barrios sin humos, con una movilidad controlada, con espacios donde los niños puedan jugar, divertirse, crecer como seres humanos y desarrollarse como personas sociales.

Se unieron a esta fiesta, aportando sus saberes, sus experiencias y elementos materiales, asociaciones como Ecologistas en Acción, Burgos con Bici, la Coordinadora de Pensionistas de Burgos, y grupos de artistas plásticos del barrio.

Esta jornada festiva, que también fue llevada a cabo en los barrios de Vadillos y Gamonal, tenía su antecedente en el último pleno del Ayuntamiento de Burgos. La presidenta del distrito de San Pedro de la Fuente, Marga Arroyo, había presentado una proposición en el Ayuntamiento de Burgos, en la que recogía la necesidad de organizar, en torno a los colegios de la ciudad, espacios de seguridad para este mundo infantil.
Esta proposición que había presentado la concejala Arroyo, en nombre del grupo municipal de Podemos y que fue desestimada por el PSOE y por los grupos de la oposición municipal, ya había sido aprobada en el Congreso de los Diputados, a través de una proposición no de ley (PNL) por el propio PSOE y apoyada por Unidas Podemos.

A pesar de estas contradicciones, olvidos o desinformaciones, diferentes concejales del Ayuntamiento, por su cuenta, pusieron en funcionamiento esta fiesta que nace de la agenda europea y del Congreso de los Diputados de España. Junto con las AMPAS y movimientos asociativos de los barrios, consiguieron que los niños pasaran un día feliz y divertido, al tiempo que se convertían en protagonistas de su propio futuro, de actores para conseguir una ciudad al servicio de sus habitantes.
Gracias niñas y niños, gracias chavalas y chavales, el futuro es vuestro.