10 de octubre.Día Internacional de la Salud Mental

Por Susana R.

Estamos en el primer país del mundo en el consumo de ansiolíticos y antidepresivos.
Según el informe de 2021 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), dependiente de Naciones Unidas. España es el país que más benzodiacepinas consume del mundo. La OCU denuncia que hay un abuso en la prescripción y en el consumo de ansiolíticos y que en Atención Primaria faltan especialistas en salud mental. España se sitúa a la cabeza en el consumo de medicamentos como Valium, Trankimacin y Orfidal, fármacos con un alto riesgo de generar dependencia e importantes efectos adversos. (34,1% mujeres, frente al 15,4% de hombres).

El 24,9% de los jóvenes entre 15 y 29 años han consumido psicofármacos en el último año. Así se desprende del Barómetro Juvenil de Salud y Bienestar de 2021.

El hecho de que un cuarto de los jóvenes tome psicofármacos debería ser una situación de alarma social (Azucena Retamero, psicóloga del Servicio de Información y Orientación de FAD Juventud (SIOF)).

En nuestro país la terapia psicológica está mayoritariamente derivada al sistema privado y la medicalización, incluidos menores, es lo que se lleva décadas, imponiendo como solución.

España se mantiene en 10 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, gastamos menos en salud mental que cualquier país de Europa.

Blindando multimillonarios beneficios para la industria farmacéutica: la BIG PHARMA, se recetan fármacos y no terapias. Problematicas gravemente incrementadas por factores de desigualdad de edad, clase y sexo.

Estamos desde hace mucho tiempo normalizando y naturalizando el consumo de fármacos psicotrópicos crónico en menores desde edades muy tempranas y durante mucho tiempo, practicamente sin estudios especializados previos (ante el TEA, TDHA, diversos TOC, TCA, etc). Las consecuencias del consumo prolongado de estos fármacos desde edades infantiles, al llegar a mayoria de edad y tenerse que adaptar al estado adulto, provocan ansiedad, depresión, bipolaridad, esquizofrenia, etc. Cómo hemos constatado numerosos/as profesionales de la docencia.

Las chicas/os con «incongruencia de género» o DGIR, (contagio social), en un alto porcentaje tienen añadidos otras casuísticas subyacentes previas: THDA, Asperger, Altas capacidades, TEA, TCA, ansiedad, bipolaridad, depresión, autolesiones, etc. problemas que necesitan resolver y ante los que solo se deriva un diagnostico y la medicalización, previa a bloqueos de crecimiento, hormanación y cirugias, eliminando en las nuevas normativas en curso, el tratamiento psicológico.
Que no nos digan ahora que todo esto viene de estos dos años de pandemia, algunas hemos visto desde hace más de una década y de cerca sus lamentables consecuencias, y sabemos de dónde viene, y trsitemente a dondé y qué míseros objetivos ecónomicos persiguen.

El 2022 es Año Europeo de la Juventud .
Hoy día 10 de octubre de 2022 se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, organizado por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) y respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El día 10 de octubre León acoge el Día Mundial de la Salud Mental de CyL con la mirada en los jóvenes. La Federación Salud Mental Castilla y León, que aglutina a 11 asociaciones locales y sus 21 delegaciones rurales, reunirá en torno a 800 personas del movimiento asociativo regional, bajo el lema ‘Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar’ de Salud Mental España.

Máxima hipocresia mientras se despide a profesionales (ya harto maltratados/as en fraudes de ley de contratación, precariedad y movilidad ilegal permanente durante décadas), se les impide realizar su trabajo con libertad, mientras se recorta y privatiza la sanidad pública, y mientras se continúa medicalizando a los y las menores, aplicandoles terapias fármaco/quirúrgicas de afirmación y negándoles por ley las terapias de precaución, análisis, observación y asistencia psicologica.