HABLANDO DE MEMORIA

Hablando de Memoria 2. Romper el manto de silencio

Hablando de Memoria está hoy con tres familiares de represaliados del franquismo: María Jesús Barcina, Lourdes Sastre y Sofía Romaniega, la madre de Lourdes.

Nos describen el programa puesto en marcha en su día por la Coordinadora para la recuperación de la Memoria histórica de Burgos y provincia, con testimonios de víctimas, en los institutos de Burgos.

A partir del minuto 31’33 Sofía cuenta su propia vivencia de víctima del franquismo, de Gumiel de Izán a Burgos, de la sideración al dolor reprimido y al silencio.

Aunque su timbre es frágil y se pierde a veces en un susurro, la voz de Sofía Romaniega se clava en quien la escucha. Es la voz de una mujer que luchó por sobrevivir y resistió a la injusticia, pero nunca dejó de ser aquella niña de 6 años atemorizada a la que habían sacado de la escuela para presenciar cómo metían a su padre y su hermano al camión del no retorno. Ella, tan valiente para sí misma, pretendió enseñar a sus hijos a «dejarse pisar», por no volver a perder a los que más quería. Como miles de víctimas del franquismo, les ocultó su pasado «para defenderles». Porque creció, fue adulta y envejeció con los verdugos cerca y eternamente impunes. Porque tenía aprendido que la palabra expone y puede matar, y la única coraza del vencido es el silencio, hasta hoy. Hoy, cuando quedan tantas fosas sin abrir, tanto silencio por romper, tantas heridas por cerrar.

Verdad, justicia y reparación